Armamento Ligero (Jorge
Amezquita)
La ponencia comienza con una reflexión sobre la verdadera amenaza que representan las armas ligeras. Una definición de éstas permite a los participantes idealizar el concepto que se trató. Igualmente, se comparó con las armas de destrucción masiva, con el f
in de aclarar cualquier confusión. El ponente Jorge Amézquita vuelve amena la presentación al combinar cifras duras y críticas, con citas textuales que ejemplifican estos resultados. Durante la ponencia, se defendió con firmeza la realidad alarmante con la que crece la distribución de armas y el cinismo de los países que las compran. La ponencia ejemplifica la situación de Irán y China como potencias crecientes en su desarrollo armamentista. Así, comprendemos el ciclo de compra-venta con el fin de
"mantener la paz". Amézquita logra comprar y contrastar las diferentes épocas de auge militar, explicando la creciente ofensiva entre países causada por armas ligeras. También, nos exhorta a reducir y controlar la producción de éstas. A través de la primer ponencia, se cuestiona al público con preguntas claras: ¿por qué resolver los conflictos con el diálogo? En consecuencia, el ponente nos enfrenta a los resultados de poca esperanza. Se explica la contrariedad de los gobiernos qu
e promueven reformas reductoras de armas ligeras, mientras que la compra a extranjeros sigue creciendo. A su vez, comprendemos un miedo mayor por armas que pueden aparecer en nuestra vida cotidana, sobre una amenaza nuclear. Finalmente, Amézquita nos llama a evitar la piratería, la corrupción y la indiferencia ante una cadena que llega a la inseguridad que hoy vivimos.
Estudiando de manera objetiva a los países musulmanes (Victor G
ómez)
La segunda ponencia es introducida con la concurrencia en la que seleccionam
o
s las polémicas musulmanas para modelos de las Naciones Unidas. En seguida, una severa declaración nos define la realidad de los modelos: al escoger temas relacionados a la cultura m
usulmana, automáticamente obtienen el roll del villano. Así, Victor Gómez, interactúa con los participantes a través de imágenes claras de la idea anterior. Las Torres Gemelas y un grupo terrorista acogiendo a un niño permiten un corto diálogo entre el ponente y la audiencia. Un poco lenta, pero segura. Impactante, Gómez nos relata la trayectoria política de un premio Nobel de la Paz, quien comenzó su
fama como terrorista. Posteriormente, se muestran los enfoques con los que una mesa comienza su comité. Así, nos invita a mantenernos neutros al seleccionas como temática cualquier situación que se esté desarrollando en el Medio Oriente. El ponente revela la influencia que tenemos por parte del Occidente para decidir qué postura tomamos contra Irán e Iraq, entre otros. Hecho tras hecho y con cifras impresionantes, se revela la mala fama que se le ha hecho a estos países conflictivos. Países como Emiratos Árabes Unidos y Kirguistán surgen como referncia para explicar la forma en que han sido satanizados generalmente por Estados Unidos. Las caricaturas políticas que utiliza Gómez ameniza la seriedad con la que se había manejado la segunda ponencia durante la primer mitad. Con un humor un poco negro, podemos ver la deformación que provocan los medios de comunicación. Se cuestiona a la audiencia nuevamente sobre el nivel cultural que tenemos sobre el Medio Oriente. Entonces, el p
onente utiliza preguntas retóricas, por ejemplo:¿cuántos aquí hablan árabe? Con esto, defiende el siguiente punto: no podemos tomar una postura sin saber lo que ellos tienen que decir. Victor Gómez concluye exhortándonos a una visión menos dura para con estos estados.
La Otra Europa (Marco Arias)
Una breve introducción explica el tema
a tratar: una Europa que no conocemos. Marcos Arias nos contextualiza en su ponencia con las diferentes regiones que existen en la misma Europa. Así, la audiencia comienza a asimilar la idea de una Europa excluida del progreso económico y social. Los Balcanes son el primer ejemplo en la tercer ponencia, demostrando que ésta es una zona geopolítica por la íntima relac
ión y fina dependencia que hay entre los estados de esta parte menos apreciada de Europa. A continuación, Arias nos explica la relevancia histórica de los Balcanes, así como su alta jerarquía en los Modelos de Naciones Unidas. Así, se argumenta la relevancia estratégica y política que tienen por ligar las culturas entre Europa, Asia y África. Con una crítica ciertamente subjetiva, el ponente apoya la integración de los Estados Balcánicos en los comités por su influencia en la Europa más conocida. Ejemplifica con Bulgaria y los actuales conflictos de Kosovo. Al continuar, la audiencia puede ver el reto que enfrentaran las mesas si consideran esta región de Europa. No obstante, explica por qué la gobernanza compartida, la unión económica y la homogeneidad cultural son obstáculos para los organizadores y cómo resolverlos. El ponente concluye con una cita de Fernando Pessoa, con el fin de defender la idea de protagonismos existentes en Europa.
Sesión de preguntas
Se le preguntó al tercer ponente acerca del riesgo que existe si se reconoce la indepenencia Kosovo para Bosnia y Herzegovina, a lo cual respondió que el riesgo es latente pero que la repetición de una situación tan complicada en los Balcanes es poco probable. Posteriormente, se le preguntó acerca de los beneficios que representaría para la Unión Europea. Ante esta pregunta el tercer ponente respondió que aunque un 95% del territorio turco está situado en Asia, la importancia histórica de dicha nación es tal que es muy conveniente que los europeos acepten la integración de este país. Después, se le cuestionó acerca de la política migratoria en los países europeos; él respondió que la importancia de los inmigrantes tiene que ver con la identidad nacional y eso impide la homogenización absoluta de una nación. El segundo ponente intervino diciendo que los inmigrantes que llegan a Europa se encuentran el las grandes ciudades, mientras que en la campiña o regiones rurales la población es predominantemente europea. También agregó que Europa occidental es el principal destino de los inmigrantes porque fueron las mayores metrópolis en las épocas colonialistas y proporcionan más facilidades para la gente originaria de sus antiguas colonias.
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