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viernes, 28 de mayo de 2010

Ponencias, quinto bloque

"Delegados como atletas: una propuesta para lidiar con la idiosincrasia competitiva de los MUN" José Luis González

La primer ponencia nos adentra en la consolidación del Grupo ZEDAL, así como su progreso desde su aparición en la Preparatoria Zona Esmeralda. A su vez, introduce la idea de competitividad mal sana que ha cambiado el concepto de Modelos de Naciones Unidas. La frase "Second place is the first loser" convierte la ponencia en un tema de interés, con el fin de demostrar la distorción de la ONU en los Modelos. Ganar se ha vuelto un problema, describe el primer ponente José Luis González. La audiencia asimila la realidad donde el diálogo y la negociación dejan de importar cuando la ambición por ganar supera todas las cosas.
Posteriormente, González explica una propuesta contundente por parte de la Preparatoria Zona Esmeralda: convertir a los delegados en un Grupo Representativo. Con esto, la ponencia prosigue en una comparación de las ventajas y desventajas al definir una meta meramente competitiva. Por ende, los estudiantes cobrarán fuerza en los debates, ya que su única finalidad será ganar. El ponente justifica que el apoyo económico, la disciplina y la comprensión académica permitirá que este nuevo grupo representativo mejore en todas sus á
reas.

Por otro lado, los participantes pueden ver las desventajas que representa esta idea. Entre otras cosas, se encuentra la desaparición de la Asociación Estudiantil. Como consecuencia, el equipo perdería la camaradería y compañerismo que generalmente se pierde en un Grupo Representativo. A su vez, el ponente convierte los MUNs en un deporte. Cita a Albert Camus, premio noble de lieratura 1957: "Después de muchos años en que el mundo nme ha permitido variadas experiencias, lo que más sé, a la larga, acerca de moral y de las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol, lo que aprendí eon el RUAn no puede morir"


"Los MUN como parte integrante de los círculos de calidad educativa" Eliana Bigai Nuñez

La segunda ponencia explica la relación entre los MUNs y una mejora en la calidad educativa. Eliana Bigai nos atrapa con la justificación que le da a los Modelos de Naciones Unidas en una educación que construye. A continuación, se le ofrece a los participantes una definición de la calidad educativa. Ésta, de acuerdo a Bigai, es simplemente hacer las cosa
s bien desde un comienzo y conservar esta constancia durante el transcurso del proyecto. En consecuencia, tendremos una mejora continua en el entonro del país. Después, la ponencia discute los factores que mejoran esta calidad. Para esto, la licenciada nos presenta los 6 objetivos básicos para la educación, de acuerdo a la UNESCO. Así, se pueden comprender los factores que componen la calidad educativa.

Se analiza el concepto de "círculo de calidad educativa", cuya finalidad es crear conciencia de calidad y desarrollo de conocimientos, involucrando a los afectados de forma íntima. Entonces, se puede definir un círculo de la calidad educativa como un equipo de trabajo conformado por padres y representantes, profesores, estudiantes y personal educativo, de una misma institución educativa, que realizan tareas similares y que voluntariamente se reúnen en horarios de clase. Al aclarar esto, Bigai lo relaciona a los MUNs con el proceso para la resolución de problemas, que coinciden directamente con el proceso de debate de la ONU. La ponente resuelve un proceso de cuatro pasos: se identifica el problema, se analisa, se buscan soluciones y finalmente se escogen las más pertinentes. Después se presentan las soluciones, se ejecutan y se evalúa su eficacia.

Sorprendentemente, la venezolana demuestra que un MUN sigue estos pasos al pie de la letra. Así, exhorta a los participantes a implementar los MUNs como ejercicio inminente del ya mencionado Círculo Educativo de Calidad. No obstante, explica que para tener éxito en este nuevo proyecto, debe haber una mayor participación de todos los sectores.


"El tabu de los MUNs: los reconocimientos a delegados destacados" David Alatorre López

La última ponencia del bloque se liga directamente a la primera, destacando la creciente competitividad por ganar más que desarrollar habilidades de negociación. El ponente, David Alatorre, establece los objetivos claros de la ponencia. Un análisis comprensivo y definición de las ventajas y desventajas serán el eje del tema. La audiencia es contextualizada con el término de "tabú", cuyo signifcado dará lugar al discurso posterior. Al ser los premios un tema delicado, no se tratan a detalle y asimilan el término ya mencionado.

A continuación, se explica la falta de criterios definidos para dar reconocimientos. Como consecuencia, puede haber decisiones subjetivas o ineficientes. Entonces, el nivel académico y habilidades básicas para un debate pueden ser obviados u olvidados por parte de la mesa.
Alatorre nos muestra el sistema de puntuación de un Modelo para ejemp
lificar la nueva tendencia de los premios. Discurso, comentarios, preguntas, caucuses, resoluciones, la posición y la diplomacia son rubros para evaluar al delegado y poder otorgar los premios de forma equitativa. El ponente resuelve que este sistema presenta ventajas para concretar un mismo sistema para los MUNs, pero también muestra las desventajas.

En primer instancia, se explica el incentivo extra que puede generar a los estudiantes por participar en Modelos de Naciones Unidas, y promover estos proyectos en sus escuelas de orígen. Sin embargo, el prestigio de la escuela o institución supera el deseo por el crecimiento personal de sus estudiantes. Lo anterior resulta en ideas erróneas de cómo funciona un Modelo y la misma ONU, pues ganar se convierte en modus operandi.

Ya adentrados en el tema, Alatorre defiende el balance que hay sobre los reconocimientos. Él afirma que éstos son un detalle que genera interés a las escuelas. No obstante, debería mantenerse a nivel institucional para satisfacer el deseo de prestigio de las escuelas y la participación gratificante de los delegados. El estudiante contraargumenta que la competencia hace la actividad más formal y real, pero la actitud que se toma, pasa de la negociación a un debate rígido.

El ponente culmina con una idea capaz de englobar el objetivo de la competencia sana. Así, afirma la necesidad de un trabajo arduo y el deseo de explotar las habilidades personales, sin buscar un premio. Posteriormente, afirma que para lograr ser el primer lugar o un reconocimiento, debe recordarse la forma éticamente correcta y sin corrupción del debate. Finalmente, defiende que éstas ideas convergeran en una participación exitosa.




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