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jueves, 3 de junio de 2010

Ponencias, sexto bloque

"MUN:la trascendencia del debate" José Luis Esquivel

El alumno del TEC Campus Santa Fe retomó los siguientes puntos:

- Los problemas tratados en el tópico y en cada uno de los comités son verdaderos, debemos de hacerlos nuestros y estar conscientes que tales conflictos y temas están siendo analizados y podemos plantear situaciones.

- El delegado debe de tener clara la investigación y debe simular la postura e ideología perteneciente al país representado.

- La madurez, inteligencia y responsabilidad deben de ser los pilares dentro de la participación en el MUN.

- El lenguaje, la sensibilidad y la participación activa son herramientas que amplían el conocimiento de los participantes y sensibilizan, abrimos con el MUN las puertas del mundo.

- La concientización que se da en los modelos es el principal objetivo de dichas actividades, la trascendencia del MUN debe de llegar más allá del divertimento.

Ponencia “Diseño organizacional de los MUN” por Raúl Zepeda

El primer paso para realizar un Modelo y darle al delegado un buen tema es la organización. Con más de 100 modelos de Naciones Unidas, el objetivo principal es evitar que el MUN desaparezca.

Un Modelo tiene intereses académicos y pedagógicos, además de intereses personales que apoyen a la comunidad. Debemos de tener gobernabilidad e intereses comunes dentro del Modelo, sin los cuales la participación se verá mermada.

En México encontramos variantes entre ellos dependiendo del nivel educativo en el que nos encontramos:

- Central directivo militar (cabezas del Modelo tomando todas las decisiones)

- Democrático (los miembros del comité organizador y participantes toman las decisiones)

- Los modelos para el Gobierno

De ellos depende entonces la manera en que los modelos se organizan.

“Un MUN que trasciende” por Ángel Iván Andrade

Ángel Iván Andrade presentó una perspectiva diferente acerca del Modelo de Naciones Unidas y sorprendió con su manera de exponer, la cual permitió comprender porque Modelos no trascienden en la vida de sus participantes.

Los principales objetivos, que comenzaba definiendo y continuaba delimitando el equilibrio que debe existir entre cada uno de ellos, fueron los siguientes:

Mostrar los vicios de organismos internacionales (con la finalidad de mejorarlos y cambiar nuestra visión comprendiendo el mundo), divertirse sanamente, lograr éxito (no sólo individual e institucional, sino global), ayudar a los demás y trabajar habilidades (no únicamente demostrar capacidades).

“El modelo que trasciende no sólo es competitivo y social, lo que se necesitan son mesas que trabajen en conjunto con losdelegados (con la finalidad de que el protocolo y el nivel de debate sean los adecuados).”

El número de participantes no es sinónimo de calidad, debemos de tomar en cuenta que las prácticas que simulamos van a hacer el cambio y por lo tanto los valores demostrados son los que queremos ver en nuestros representantes.

Valores y reales principios de diplomacia, trascendencia social, formas de mejorar al mundo y no seguir al pie de la letra sin preguntarnos que puede servir y que no, proponer también es esencial. Formar agentes de cambio y transformar la manera en que los delegados actúan sólo se puede lograr mediante el respeto, la tolerancia, la empatía y la perseverancia.

La reflexión final retomó la capacidad que tiene un ciudadano para cambiar el entorno que lo rodea y demostrar valores en los Modelos.

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