Recuerda que este es únicamente el blog de la Cumbre. Para ver el sitio oficial accede a www.munleaders.org o simplemente haz clic en nuestro logo --------->

jueves, 3 de junio de 2010

Taller: El uso de la fuerza y el derecho internacional

El taller fue impartido por la Dra. Iliana Rodríguez, actual investigadora del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, asociada a la Cátedra de Derecho Internacional Público. La doctora inicio por explicar los primeros orígenes del derecho internacional y por tanto los principios de la ONU, como organismo importante para la aplicación del mismo. Donde también dejo en claro lo que es considerado con un conflicto internacional. Aplicando la mayoría de los ejemplos a casos de la historia y al comportamiento de México.

Fue así como mediante ejemplos y citando de manera específica algunos artículos de la Carta de Naciones Unidas, explico el término, la aplicación y las características de la legitima defensa. Lo que nos llevo a que resulta ser el artículo 52 el punto más controversial de la misma. Pues si bien la ONU condena todo uso de la fuerza, es este punto establecido en la carta el que permite u autoriza el uso de la fuerza en bajo el precepto de la legítima defensa. Punto en el que se escudan todas las naciones a pesar de que las razones que los hayan movido a una intervención sea totalmente distinta.
Finalmente cierra el taller evaluando el trabajo de la ONU cono sistema de orden público, donde nos compartió su interesante punto de vista de que si bien no ha cumplido con todos los objetivos por los que fue fundada, el orden mun
dial no sería el mismo en su ausencia. Además de emitir la acertada crítica de que en la actualidad Naciones Unidas ha demostrado unacierta incapacidad de lograr resolver los problemas actuales, principalmente a causa de que requiere de una reestructuración en sus bases y mecanismos de operación. De tal forma que se encuentre al nivel y la vanguardia de los problemas mundiales actuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios a este post

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO