Recuerda que este es únicamente el blog de la Cumbre. Para ver el sitio oficial accede a www.munleaders.org o simplemente haz clic en nuestro logo --------->

sábado, 20 de junio de 2009

HASTA LUEGO...

Texto íntegro de las últimas páginas del manual entregado a todos los ponentes y participantes durante la 1º Cumbre sobre Educación y Liderazgo en Modelos de Naciones Unidas:

HASTA LUEGO...

_________________________________

"Todo estará bien cuando las personas dejen de pensar en las Naciones Unidas como una extraña abstracción de Picasso y la vean como un dibujo que ellos mismos hicieron."
Dag Hammarskjöld, ex-Secretario General, circa 1960
The United Nations: Some Basic Concepts, p. 5


Finalmente, ha llegado el momento de clausurar esta 1º Cumbre sobre Educación y Liderazgo en Modelos de Naciones Unidas. Al momento de imprimir esto, aún no sé si llegaremos a cumplir tus expectativas sobre la misma: ignoro si quedarás satisfecho al dictarse la última conferencia o al cerrarse el último taller, desconozco qué inconvenientes pudiste haber tenido; pero espero que, haya pasado lo que haya pasado, te puedas llevar un aprendizaje a casa.

Creo que puedo escribir, sin temor a equivocarme ni modestia alguna, que el que se llevará más aprendizajes de todos ustedes seré yo. Algo que he comprendido como profesor y coordinador de equipo es que somos, –o debemos ser– los profesores los que más cosas aprenden de lo que se hace aquí y de las experiencias que compartimos con los jóvenes día a día, pues mientras las generaciones avanzan vertiginosamente, es nuestro deber mantener encendida esa llama del dar sin egoísmos y aprender a escuchar, y esto sólo lo podemos transmitir si comprendemos como comunidad la esencia de lo que perseguimos a través de los Modelos de Naciones Unidas.

Espero también haberte dejado un mensaje importante. El objetivo de esta 1º Cumbre fue compartir, fue entablar el diálogo sin institucionalismos ni tapujos, hablar de persona a persona. El objetivo fue enseñar entre todos y aprender juntos de nuestros aciertos y errores. Pasar del criticarnos entre nosotros a construir juntos y cooperar. Espero haber logrado proveer para todos ustedes ese espacio, que era una inquietud que hice mía, pero que pertenece a varios líderes de la comunidad, y que agradezco me hayan ayudado a hacer realidad.

No pretendo emular a la ONU al citarla, pero creo que a través del trabajo desarrollado estos tres días hemos logrado “encontrar soluciones colectivas a problemas comunes”, y en ese sentido, hemos hecho nuestra su misión a pequeña escala y nos hemos hecho partícipes de un proceso global. Si tan sólo con nuestro trabajo tras bambalinas pudimos lograr hacer de éste un evento de todos y para todos, creo que habremos tenido éxito en todos los sentidos.
Gracias, suerte y éxito siempre.

Rubén Alberto Moreno Zavala
Coordinador General
____________________________________________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios a este post

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO