Recuerda que este es únicamente el blog de la Cumbre. Para ver el sitio oficial accede a www.munleaders.org o simplemente haz clic en nuestro logo --------->

viernes, 19 de junio de 2009

Se inaugura MUN Leadership & Education Summit Mexico en el ITESM CCM

El día de ayer 18 de junio de 2009 quedó formalmente inaugurada la Primer Cumbre sobre Educación y Liderazgo en Modelos de Naciones Unidas en nuestro país. Un espacio de integración y aprendizaje para profesores, estudiantes, académicos y todos aquellos entusiastas de los Modelos de Naciones Unidas.

El discurso inaugural estuvo a cargo de la Mtra. Norma Angélica Flores, quien resaltó la trascendencia de los Modelos de Naciones Unidas en el desarrollo de competencias, habilidades y valores en los estudiantes. Asimismo, mencionó el papel que juegan este tipo de simulaciones en el panorama real, pues no han sido pocas las propuestas que, realizadas por estudiantes, son cristalizadas años después. En el presidium también nos acompañaron la Mtra. Vianey Alfaro Fattel, el Dr. Juan Carlos Olmedo, y el Lic. Rubén Moreno, líder del proyecto.

Por su parte, el panel inaugural estuvo conformado por la Dra. Lourdes Epstein, la Dra.Valeria Valle, el Dr. Juan Carlos Olmedo, y la Mtra. Vianey Alfaro, quien condujo el diálogo. En él se abordaron varios temas de interés global, como lo son la controvertida propuesta de reforma del sistema ONU, los avances y rezagos en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, la seguridad internacional y el fomento hacia una nueva cultura de apertura y pluralidad.
En la víspera del 65 Aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, no se ha logrado llevar a efecto una reforma institucional donde predomine la equidad. En opinión de los expertos, el objetivo es lograr un consenso para que naciones grandes y pequeñas sean representadas por igual en el Consejo de Seguridad, órgano donde se decide sobre las cuestiones más delicadas a nivel global.

En cuanto a los Objetivos del Milenio, la Dra. Valeria Valle mencionó que en América Latina lo que hace falta son visiones a largo plazo, donde haya una continuidad en los programas implementados. El éxito de esta política se ha visto reflejado en países como Chile y Argentina, que han progresado de forma importante en los últimos años.

Sin duda alguna, una de las propuestas más importantes fue que se necesita una nueva visión del panorama internacional. Hoy en día hay las problemáticas que enfrentamos ya no afectan únicamente a un estado o región, sino que tienen un alcance mundial. Del mismo modo, y en palabras del Dr. Olmedo: "No podemos seguir pensando todo a través de los Estados-nación." Como más adelante detalló la Dra. Epstein, es imperante que exista una apertura al diálogo y que se escuchen no solo las necesidades político-económicas, pero también las sociales y culturales. Debe permitirse un debate a nivel de sociedad civil, ya que, recordemos, los órganos gubernamentales no son los únicos involucrados.

Finalmente, los expertos coincideron en que uno de los mayores retos es alcanzar una congruencia entre acciones y discursos. No se puede alcanzar un bienestar duradero en el mundo, mientras la inversión en armas siga siendo 63 veces mayor a la que se realiza en áreas como la paz y el desarrollo. El uso de la fuerza no puede y no debe seguir siendo el parámetro para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Además de ello, hay que tener presente que la paz y la seguridad internacionales no implican solamente la ausencia de guerras o conflictos. Éste es un concepto mucho más amplio, que abarca también cuestiones alimentarias, humanas, energéticas y ambientales. Después de todo, la pobreza siempre ha sido y seguirá siendo la principal causa de conflictos.

Esperamos que lo discutido haya contribuido al enriquecimiento de los participantes.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja aquí tus comentarios a este post

HOY EN LA HISTORIA DE MÉXICO